jueves, 28 de agosto de 2008

Xirgu, la desterrada


Corto pero intenso.

Lo pillé por casualidad en Canal Extremadura y me encantó. Como no he podido bajar el video os escribo el enlace para que lo podaís ver.
http://tv.canalextremadura.es/tv-a-la-carta/videos/xirgu-la-desterrada
Enhorabuena a Canal Extremadura por la selección y la emisión.

miércoles, 27 de agosto de 2008

¡ Mamma Mia lo que es el cine !

Anoche me sentía triste, cansada, aburrida, hastiada de todo y de todos. Además, mi “ santo “ ( como dice Hitos ) muy autónomo él, tenía tanta prisa por salir de casa por que se le hacía tardiiiiiiiiiiisimo para su cita que pasó de ayudar a bañar, recoger, cambiar, alimentar y acostar a ¿ nuestra ? queridísima niña.
- Imposible, se me hace tardíiiiiiiiiiiiiiiiiiisimo .
- Pero ¿ con quién has quedado ?¿ Con el presi de la Junta, con el de la nación o con el rey ? ( Sí, si , va a quedar este con el Rey, estando el monarca de vacaciones )
- No, con unos amigos para tomar unas copas, pero es que “ la puntualidad es la puntualidad “
La puntualidad es la puntualidad, gran frase. Y pensé yo “ bueno, el bebé es sólo eso un bebé y no queremos ya empezar a estresarlo con horarios ¿ no ?. Que pena tan pequeñita y ya pendiente del reloj. Y como la pobre ni chista, ni se queja ni entiende y se deja hacer pues me puse a su rutina diaria. Recogimos los juguetes ( me encanta esta niña disfruta como una enana recogiendo, espero que esto no cambie con el tiempo ), nos metimos en la ducha, frotamos, frotamos, frotamos ( porque no sabeis la de porquería que recoge una niña que anda todo el día por el patio en pelotilla ) y seguimos frotando, frotando y frotando y salimos ambas dos relucieeeeeentes de la ducha. Tras la higiene, la comidita, cenamos, cenamos y cenamos y mientras cenábamos, cenábamos y cenábamos me vino la vena rebelde. Teléfono en mano y
- Luis ¿ vas a tardar mucho a venir ?
- No, ¿ por qué ?
- Por que yo también voy a salir, por lo que o te llevo a la niña o vienes a por ella.
- No, no, mejor yo voy a casa
- Vale, me voy vistiendo y te espero, no tardes
Pase por chapa y pintura, pase por telitas, perfume, zapatos y lista. Y mi santo esposo sin venir.

De nuevo, teléfono en mano
- Luis, ¿ que hago ? ¿ vienes o te la llevo ?
Silencio al otro lado
- Bueno, traela
Joder y eso no lo hubiera podido pensar antes y ya la tendría allí
Vestir a la joya, meterla en el coche, coger el carrito, los zapatos, Pitita ( imprescindible ), el bibe del agua.... ( la de trastos que hay que mover cada vez que esta niña sale a la calle, joder , ays cuando yo era nómada y me movía con un bolso y un libro) ... y rumbo hacia papá.
Soltar al moquito y salir pitando ( porque si alguien estaba pensando mal mi pequeño rayo de rebeldía tan solo era irme al cine. ). Y llegaba tarde.
No os podeis imaginar el bien que me hizo eso.
Por una lado me sentí liberada, me cambió el humor, se me fue el cansancio y la apatía y encima disfruté muchísimo con la película
¡ Mamma mia , como me lo pasé ¡ Ya hacía tiempo que no me lo pasaba tan bien en el cine.
Lo cierto es que la peli no es nada del otro jueves, pero me lo pasé en grande con las canciones, la historia de amor sensiblera, las situaciones cómicas y hasta creo que en algún momento se me resbaló una lagrimita ( jajajaja, lo que es la nostalgia y como juega con ella la música )
Reconozco que salí nueva , con una sonrisita en los labios y subida en una nube.
Ya digo, la película no es nada del otro mundo y no creo que se convierta en un clásico pero para evadirse por un rato y disfrutar sin mayores pretensiones que reirse y volver al pasado a través de canciones que esas sí son ya clásicos, sirve.Si os sentis hartitas o hartitos de todo, ir a verla. Saldreis con una sonrisita en los labios tras haber movido los pies sentados en la butaca.

martes, 19 de agosto de 2008

Sabrina

Ays...es que no me he podido resistir.

lunes, 18 de agosto de 2008

Gracias Sandra

Bueno, la verdad es que no sé cómo empezar este post.

Si soy sincera me siento abrumada. E imagino que por ese mismo motivo es por lo que me está costando expresar lo que quiero decir.

¿ No habeis pensado nunca la de veces que damos las gracias por cosas que no son importantes para nosotros simplemente por educación o por un acto reflejo ? Yo sí. Creo que en ocasiones desvirtuamos la palabra y lo que significa por un uso excesivo. El problema es que cuando quieres realmente darle las gracias a alguien es como si la palabra " gracias " no fuera suficiente. Y eso es lo que me está ocurriendo ahora. Me parece poco la palabra gracias.

Sandra bonita ¿ Cómo te puedo mostrar lo agradecida que estoy por tu gesto ?

Primero pensé en invitarte a cenar, después en comprarte un regalo, después en ofrecerte todo lo que tengo por si lo necesitas... pero la verdad es que todo me parecía poco y tan típico que lo iba descartando. Lo único que se me ocurre es que aquí me tienes para lo que necesites ( además de todo lo expuesto antes, claro, jajaja ), tan sólo tienes que llamar y ahí estaré y agradecer a "quién " sea o a lo " que " sea el haberte conocido y contar con tu amistad.

Antes de ponerme más ñona creo que voy a dejar ya este post. Espero que te haya llegado lo que quería decirte.

Y al resto que lo lea, decirles que esta chica es una joya.

Besitos

jueves, 7 de agosto de 2008

¿¿¿ Dónde está Pitita ???


Helena con Pitita en días más felices



14:30: Niña comida, culete limpio, pañal sequito...
Niña dentro de la cuna, bajar persianas, encender carrusel musical y darle a Pitita....
¿ darle a Pitita ? ... ¿ Y Pitita ? ¿ Dónde está Pitita ?
Mirar debajo de la cuna... no está
Mirar en el armario.. no está
Mirar encima del cambiador ... no está.
Nuestra habitación ( creo que esta mañana la llevaba enganchada en la boca ) ... no está
En el parque, seguro que está en el parque... ( Calla un poquito Helenita que la estoy buscando... )
Baja escaleras, el parque. Joder cuantos juguetes tiene ya esta niña... cubos, muñecas, piano, animalitos, fichas de dominó, maderitas, biberón del agua, galletas, un pantaloncito, preservativos ¿¿¿ Cómo narices han llegado estos preservativos aquí ??? Que vergüenza sin lo ven las visitas ... que van a pensar....
Esta niña ya lo encuentra todo. Y por supuesto se lo trae a su territorio... pero de Pitita ni rastro...Joder ¿ dónde estará la “joía” Pitita ( Día a día me voy extremeñizando más )
- Luisssssssssssssssssss ¿ has visto a Pitita ?
- ¿ Pitita ? ¿ Pitita ? No, no la he visto ( mientras trajina con su bicicleta)
Y yo pienso ( debe tener ojos en todo el cuerpo porque sin dejar la bici ha conseguido saber que Pitita no está a su alrededor ) Bueno, en el patio no está ( eso dice su padre )
- Espera Helena, que ya subo.... Hija te vas a atragantar con esos llantos.. ( pero sin lágrimas, eh, ni una, mi hija es, como diría mi marido, Matilde Conesa, una gran actriz de culebrón radiofónico, cuando llora no saca ni una lágrima, aunque parece que la están matando y pasa del llanto a la risa en cuestión de medio segundo )
Una ya en su desesperación le pregunta hasta al perro
- Jeta ¿ has visto a Pitita ?
Y Jeta me mira con cara de “ vamos a salir a dar un paseo” ( cada cual a lo que le interesa, claro ) mientras mueve nerviosa el rabo
Salgo a patio ( no acabo de confiar en los mil ojos de mi santo esposo ).
- A ver. Esta mañana recuerdo que cuando salió al patio la llevaba colgando de la boca ( necesita las manos para gatear y como ella es tan práctica pues a la boca, que sirve para todo ).

Revisó todo el patio. Nada. Hasta pensé que la había metido por los agujeritos del sumidero ( aunque con la cabeza que tiene Pitita, lo veo difícil, pero es que Helena es mucha Helena cuando se le mete algo entre ceja y ceja. Nada.
- Luis que Pitita no aparece y la niña no para de llorar
- Aaaaaveeeee, cariño ¿ y que quieres que haga yo ?
- ( Y pienso yo : pues nada, mi vida, se me ocurre que quizá podríamos traducir juntos las obras completas de Shakespeare al suahili con el llanto de la niña de música de fondo ... ¡ Hombresss ¡ ) ¿ Tú no la has visto ?
- La vi esta mañana ( sí y yo también, no te jode, pero a mi me interesa saber dónde está ahora la puñetera Pitita )
Pienso en mi tía ( la regaladora de Pitita ). Por que encima Pitita es francesa , llegó a casa metidita en un paquete del país galo y llevamos ya 13 meses diciendo “ habrá que conseguir otra Pitita, “ el día que le pase algo a Pitita esto va ser un drama” . Pues bueno, el día ha llegado y mi tía aún no ha mandado las Pititas de repuesto. Joder, joder, joder
- Ya, ya, Helenita, ya sube mamá con Pitita ( mentirosa )
Su padre decide ayudarme ( bien, mejor eso que lo de traducir a Shakespeare ). Nuevo vistazo al patio y al jardín ( y que conste que no vivo en Versalles )... Nada de nada.... ¡ La lavadora ¡
- ¿ Esta mañana has visto entrar a la niña en el lavadero?
- Pues no sé. A lo mejor ha entrado ( me encanta cuando mi santo esposo es tan exacto en sus apreciaciones )
Debía resultar gracioso vernos: encaramados al agujero y con nuestras cabezas dando vueltas al ritmo del tambor de la lavadora para ver si podíamos descubrir el colorcito marrón de Pitita.
- Parece que le he visto las patitas ( digo yo muy contenta )
- Venga ábrela y miramos
Expectación mientras esperamos a que la dichosa máquina nos deje abrir ( ¿ por que se toma tanto tiempo para darte la autorización ? )
Abrimos, revuelvo la ropa y oh... no, era un trapo de cocina con los mismos colores que la dichosa Pitita
- Ya, ya Helenita, deja ya de llorar, que ya tengo a Pitita ( ¿ hasta cuando podré decirle estas trolas ? )
¿ Dónde habrá metido a Pitita la niña esta ? Tiene 13 meses y no anda, no puede haber ido muy lejos ¿ no ?

- ¿ Y si le doy a Potota ( madre de Pitita, parecida a ésta pero en grande ?
- Prueba ( mi marido continua con su bici , eh, por si alguien piensa que se había puesto a traducir )
Nueva visita al parque. Menos mal que Potota es grande y se distingue a simple vista ( me prometo guardar algunos de los juguetes, no sé cómo se puede mover esta cría con tanto trasto aquí dentro. Quizá por eso aún no ande, no sabe dónde poner los pies entre tanto juguete, por lo tanto mejor sentada )
Subo las escaleras, la niña colorada como un tomate de llorar( sin lágrimas, por supuesto ) y le doy a Potota ( se ríe cuando la ve, pero me mira las manos al segundo siguiente, la “joía” espera a Pitita. Al no verla, le va cambiando la cara, se le arruga el ceño, cierra los ojos, se acentúa el color rojo de la cara, abre la boca y ...buaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa.
Vuelvo a bajar, reviso armarios, basura, parque de nuevo, jardín, calle, coche ( no sé “pa que “ si la niña hoy no ha salido, pero bueno, la desesperación), de nuevo nuestra habitación, el cuarto de baño por si la ha metido en la taza.. o en la bañera ... o en el bidé ... o.... o.... nada de nada, Pitita se ha ido ¿ quizá ha vuelto a su país de origen harta de que le muerdan las orejas ?
Y de repente ... silencio... ¿ dónde se ha ido el buaaaaaaaaaaa ? ¿ con Pitita ?
Subo despacito y me asomo a la habitación...uff, está roja, congestionada, pero dormida y abrazada a Potota. Bien. Al menos, por ahora, se conforma con un sucedáneo ( aunque sea más grande, sucedáneo al fin y al cabo. O eso o el llanto la ha agotado. Bueno, la cuestión es que duerme y yo he descansado
¿ descansado ?
JA
¿ y esta noche qué ?

PD: Por cierto Pitita apareció debajo del sillón, al fondo ¿ Cómo logró meterla ahí ? ¿ De dónde sacó los preservativos ? ¿ Cómo consigue llorar sin lágrimas ? ¿ Y pasar del llanto a la risa en medio segundo ?... Está claro que el mundo de los bebé está aún por descubrir.

lunes, 4 de agosto de 2008

Un bonito regalo








Mi amiga Sandra que en estos momentos se encuentra en un momentito dulce de su vida me ha enviado un meme de la felicidad. Bonito regalo. Y yo he de continuarlo. Ahí van las reglas

a) Escribir seis cosas sin importancia que nos hagan felices.
b) Poner el enlace de la persona que nos ha elegido.
c) Poner las reglas en el blog.
d) Elegir seis personas para continuar el desafío.
e) Avisar a estas personas y dejar un comentario en sus blogs.

Una vez expuestas las reglas pasemos a desarrollarlas.

Las 6 cosas que me hacen feliz:

1- Ver como mi hijita descubre cosas nuevas todos los días ( tiene 13 meses ).
2- Ganarle al dominó a mi marido ( aunque se enfade y diga que se me aparece la Virgen todos los días ).
3- Un café negro y solo cuando me despierto ( coincido con Hitos en que si me lo hacen y me lo traen a la cama, mejor )
4- Leer
5- Pensar en mi madre
6- Descubrir nuevos blogs interesantes.

Mis seis personas para continuarlo son.... ( jajajaja, música de fanfarria )

1- A mi hija Helena, por ser lo mejor que he hecho.
2- A mi marido Luis, porque a pesar de todo le quiero.
3- A mi hermano, por todo lo que he aprendido y me he reído con él.
4- A mi cuñada Marta por ser como es ( un huevo, dura por fuera y blandita por dentro )
5- A mis amigos, los de verdad, por estar siempre ahí.

Y ahora a avisar a estas personas.

Gracias Sandrita
http://vozdelaula.blogspot.com/

sábado, 2 de agosto de 2008

De Caligaris, Golems, Nosferatus y demás seres expresionistas




El Gabinete del Doctor Caligari, Nosferatu, EL Golem, Las tres luces, Fausto, Metrópolis... Son ejemplos del más puro cine expresionista aleman.


El cine expresionista se desarrolló durante el periodo de entreguerras en Alemania y consistió en el intento de representación opuesta al naturalismo y la observación objetiva de los hechos y sucesos externos, haciendo énfasis en lo subjetivo. Para el artista expresionista lo importante es su visión interna, que se extiende a aquello que se intenta representar deformándolo, intentando encontrar su esencia.
Los temas habituales de los films expresionistas son el reflejo de la difícil situación que atravesaba Alemania en esa época, y la manera en que este sentimiento de desesperanza, angustia y miedo fue reflejado en el arte. Lo sobrenatural, lo fantástico, lo desconocido y lo siniestro pueblan las películas. El tema del fin del mundo sobrevuela las películas como un fantasma, más o menos explícito, fruto del pesimismo alemán frente al futuro. El cine expresionista plasmó esto en gran medida tomando como fuente de inspiración a la tradición literaria romántica, encabezada por Goethe y Hoffman, y muchos de sus temas, imágenes y símbolos.

Para plasmar estos temas se recurre a una serie de recursos técnicos entre los que destaca fundamentalmente el uso de la luz y la sombras. Sombras que muchas veces son ellas las encargadas de narrar, en lugar del cuerpo que las provoca: uno de los casos más notables de esto se encuentra en Nosferatu, y su sombra sin cuerpo subiendo las escaleras de la casa de Nina, o su mano "exprimiendo" el corazón de ella recostada. Muy comúnmente las sombras simbolizan el ineluctable destino, la muerte.



Por otra parte las perspectivas son intencionalmente falseadas, encontramos por doquier calles que se pierden oblicuamente, las fachadas de las casas son completamente asimétricos, muchos de los interiores son un espacio cerrado, asfixiante. Todo esto intenta introducirnos en la psique del trastornado protagonista, su enfermizo mundo interior.


Otros decorados habituales en los films expresionistas tienen que ver con un retorno al pasado, fundamentalmente mágico, siguiendo algunas premisas de la literatura romántica. Uno de los ambientes predilectos por los cineastas expresionistas será la Edad Media, como ocurre en el Romanticismo literario. Aparecen edificaciones semiderruidas, arcos góticos y nublados paisajes amenazantes, el mar y las montañas.




Bueno espero que con esto haya despertado la curiosidad sobre este cine que tanto me impactó la primera vez que entré en contacto con él. Se lo debo a mi profesor de Historia del Cine de la Universidad de Valencia Vicente Sánchez Biosca Os lo aconsejo, auque advierto que no tiene nada que ver con el cine comercial que se realiza ahora.

Algunos consideran que mis gustos son un poco especiales en ciertas cosas. Jajajaja




Sandra, prometo que en próximo post hablaré sobre violencia escolar, jajajaja.