lunes, 29 de septiembre de 2008

Comentarios aquí


No sé por qué razón pero no deja comentar en la entrada anterior.

Probaré desde aquí, a ver si se puede.

La Venida de la Virgen


Existe una fiesta en Elche que a mí siempre me ha parecido de lo más peculiar. Se llama la Venida de la Virgen y la celebran cada dos años . Menos malCuenta la tradición popular que en diciembre de 1370 un soldado guardacostas llamado Francesc Cantó encontró en una playa de lo que ahora es término de Santa Pola un arca que en la cubierta llevaba la siguiente inscripción “ Soc per a Elig “ ( Soy para Elche ). El guardacostas abrió la caja y descubrió dentro la imagen de una Virgen y una hojas que parece que era el texto y la música para la escenificación de lo que es el Misteri d’ Elx. Sorprendido por el hallazgo, el soldado Cantó corrió con su caballo hasta Elche para comunicárselo al Concejo que publicó un bando para que todos los ilicitanos fueran a la playa a recoger a la Virgen. Al llegar a la playa se dieron cuenta que un grupo de vecinos de Alicante y de Orihuela pretendían llevarse la imagen a sus respectivos pueblos por lo que se optó por cargar la imagen en una carreta cargada de bueyes con los ojos tapados y situarla en el cruce de caminos para ver hacia donde iban. Los bueyes tiraron para Elche , por lo que la imagen se fue para Elche.Os preguntareis que tiene de particular ya que se trata de una historia más de encuentros de vírgenes, que ya es curiosa la cosa, pero a todas se las encuentran. La de mi pueblo estaba enterrada en un campo y llegó un buen labrador y la descubrió mientras trabajaba.

Bueno, pues lo peculiar, al menos desde mi punto de vista es en primer lugar la historia que se han montado a partir de cosas tan obvias. Primero, ¿ por qué narices se pusieron a pelearse por la imagen si en la tapa ya ponía bien claro para quién era ? Muchos en Elche creen a pies juntillas que fue una mano divina la que escribió la inscripción de la caja. Yo pienso más bien que fue una cuestión práctica. Por lo que tengo entendido antes se encargaban estas imágenes a Italia y parece ser que las trasladaban en barco. Me parece más lógico pensar que al llegar frente a las costas ilicitanas el capitán del barco tirara la caja al mar escribiendo en ella a quién iba dirigida. Pero por supuesto esto ni lo nombres en Elche. Siguen pensando que fue la mismita virgen la que lo escribió.Por otra parte, el tema de los bueyes. Voy a ponerme en la piel del buey, si yo tengo mi pesebre en Elche y tengo hambre ¿ hacia dónde creéis que voy a ir ? Pues ya está. Por supuesto esto también es innombrable en la ciudad del Misteri.
Pero ya lo que más me llamó la atención es la forma en que lo ilicitanos celebran la fiesta. ¿ Sabéis el frío que puede llegar a hacer a las 6 de la maña un 28 de diciembre en la playa ? ( cuando mi jefe me encargó el ir a cubrir el acto juro que pensé que me estaba gastando una broma ) Pues yo os lo digo, la hostia, hace la hostia de frío. Bueno, pues tendríais que ver como se pone la playa de gente y todos gritándole a la Virgen y queriéndola tocar, hay hasta tortas por ello. Tras congelarme durante dos horas, pues es lo que viene a tardar la Virgen en llegar hasta la orilla y que un Francesc Cantó y un Concejo de la actualidad hagan su paripé como hace 600 y pico años, viene la dichosa misa de campaña. Una horita más de frío, pq de “campaña” supone celebrarla al aire libre. Aunque hay alguna alma caritativa que siempre te trae unas mistelitas para entrar en calor. Y cuando una ya piensa que todo esto ya ha terminado y va en busca del coche pa irse pa casa vienen y te dicen que ahora viene lo mejor, la romería hasta Elche. Unos 25 km a pie detrás del carro y los bueyes, con el consabido paripé en el cruce para que los bueyes tomen la dirección correcta, que si no es por las buenas es por las malas y a empujones. Es que hoy por hoy los bueyes ya no son como los de antes.
Por cierto el paso por la salinas de Santa Pola es espectacular.

Lo de la devoción por la Virgen de la Asunción en Elche es una cosa que yo no había visto en mi vida. Es casi fanatismo. Lo que más me llamó la atención fue saber que el presidente del ARDE de Elche ( Acción Republicana Democrática Española ) era un cantor del Misteri, aunque más que eso fue lo que me dijo en una ocasión.

- Yo Susana, soy ateo , pero la Virgen de la Asunción es la Virgen de la Asunción y esa sí existe, como que la veo bajar todos los años del cielo.






Dos puntualizaciones.


- A quien no haya visto nunca el Misteri d’Elx, lo recomiendo con mucho fervor, no devoto sino musical y estético


- Y que nadie piense que esto es una burla a la ciudad pues es la ciudad que más me gusta, donde mejor he estado y donde sino me hubiera tenido que venir a Extremadura hubiera pasado el resto de mi vida.Un saluditoAh, por cierto, la fiesta tiene segunda parte. Ya os la contaré en otra ocasión.
Aquí , los bueyes

domingo, 21 de septiembre de 2008

Alfonso X y los medios de comunicación



El primero que utilizo los medios de comunicación de masas aquí en España fue el rey sabio Alfonso X.
Como Zapatero, Rajoy, Felipe González, Aznar, Sarkosy, Bush y tantos y tantos dirigentes o aspirantes a dirigentes Alfonso X el Sabio supo utilizar a los medios de comunicación ( los de la época, claro ) para hacer llegar sus opiniones y decisiones a todo el país y no tan solo a una minoría latinizada
.

Para ello , el Berlusconi del S. XIII, se puso manos a la obra y se empecinó en traducir obras de conocimiento científico, histórico y legal a nuestro castellano, lengua que por aquel entonces hablaba la mayoría del país.

Los actuales Alfonsos X se dedican a comprar televisiones, radios, cabeceras de periódicos, espacios en la red... pero, en el S. XIII las cosas se hicieron de una forma mucho más modesta o no, depende de cómo se mire. El rey sabio optó por utilizar la Escuela de Traductores, no creada por él como se piensa, sino por D. Raimundo un siglo antes y la revitalizó al reunir en ella a una serie de sabios hebreos, musulmanes y cristianos. Decir sobre esto que a pesar de contar con la ayuda de los sabios estos eran meros recopiladores de información, era el propio Alfonso X el que selecciona todo aquello que se debía traducir y en ocasiones hasta el mismo se tiraba al ruedo y se echaba sus propias traducciones al pecho ( control ante todo, como en los medios actuales ).

Hay quién piensa también que fue el primer nacionalista de España, pero como dijo aquel...esa es otra historia.

martes, 16 de septiembre de 2008

Beneficios de la publicidad



Llevo algún tiempo buscándole a la publicidad un beneficio, me refiero hacia el televidente corriente y moliente, ya que está claro dónde está el filón de oro de las empresas comerciales y televisivas ¿ verdad ?
Pero ¿ qué saca el humilde telespectador de ella ?

Tras el análisis de la situación me percaté que nada, el publiespectador no saca más que cosas negativas. Además de invadirnos con anuncios y anuncios ( si hasta patrocinan el tiempo que resta para volver de publicidad, ays , Chupetes “Chupabien” le informa que volvemos en 28 segundos... ) Además nos sumergen en una filosofía de consumismo que es la base de nuestra economía y que pretenden que también sea la base de nuestra vida.

Y anoche cai ... no os lo vais a creer pero la publicidad tiene algo bueno... Con el tiempo logrará que volvamos a leer todos reunidos frente al hogar, al menos y por ahora en los libros no hay cortes de 15 o 20 minutos para saber como continua... al menos por ahora digo...

Las películas ya no están cortadas por bloques publicitarios si no que son los bloques publicitarios los que quedan interrumpidos por breves fragmentos de película y eso llega a desesperar a cualquiera. Ya he perdido la cuenta de las veces que he pasado del final de una peli por no poder soportar ya más los pasos a publicidad, una acaba cabreada hasta le punto de apagar la valla publicitaria del hogar y ponerse a leer o irse simplemente a la cama a dormir, eso sí siempre temiendo que nuestros sueños no vengan patrocinados por alguna marca comercial, hermoso sueño patrocinado por “ Pikolin “ o “ Pañales Dodot ha patrocinado esta pesadilla “.

Lo dicho, no pierdo la esperanza de que la publicidad logre que volvamos a leer en familia junto al hogar. Yo por si acaso voy a ir preparando El jorobado de Notre Dame que al fin y al cabo se escribió con ese fin.
Un saludo a todos y que no os patrocinen la vida.

sábado, 13 de septiembre de 2008

Los olores de las estaciones


Ya hace muchos años que voy identificando el cambio de estación a través de este apéndice que la naturaleza me otorgó con gran generosidad ( aunque hubiera preferido que fuera más generosa con otras partes de mi cuerpo pero esto es lo que hay ).
No sé si a vosotros os ocurre pero para mi cada estación tiene un olor peculiar y lo percibo al inicio de la misma, ( aunque no suele coincidir con el calendario oficial ) después estos olores se van diluyendo por el hábito según se avanza en la estación.




El verano me huele a barbacoas, a crema solar, a jazmín, a brisa marina ( sí, ya sé que aquí me queda un poco lejos el mar, pero creo que ese olor lo voy a llevar siempre conmigo, al fin y al cabo sigo siendo mediterránea... o fenicia, como me dijeron en una ocasión en Burgos ).





El invierno , por el contrario, estimula mi cerebro con el aroma de la leña quemada, del frío ( es extraño pero yo le otorgo un olor característico a esta sensación térmica), de sopas calientes y burbujeantes en la cocina, de dulces navideños...





La primavera, aunque suene a tópico me trae el perfume de las flores, el despertar de los campos plagaditos de lirios y amapolas , el trino de los pájaros... ( todo esto desde que vivo en el campo, claro) En Valencia eran otros los olores que anunciaban la llegada de la primavera como el azahar, la pólvora o en alguna madrugada el hedor a vómitos tras una intensa noche de fiesta fallera ( aunque para que negarlo también tiene su encanto y más cuando se ha sido en ocasiones partícipe ).




Y el otoño, tras un largo verano seco, cálido y luminoso, me va sumergiendo en el frasquito, en el olor a tierra mojada tras la lluvia, en los colores tenues y las hojas caídas... y como no en la melancolía.

Lo mejor de todo esto es que cada olor te trae de nuevo situaciones vividas, sentimientos compartidos y en ocasiones la presencia ansiada de personas que ya no tenemos.

Que os lleguen aromas gratos este otoño.

jueves, 11 de septiembre de 2008

Pereza


Pereza, del latín pigritĭa, es la reticencia o el olvido en realizar acciones, movimientos o trabajos.
Según la Iglesia Católica, es uno de los siete pecados capitales. ( Vaya por Dios, ya estoy pecando de nuevo )
Según Wikipedia
El hombre se mueve en una continua batalla interna entre la obligación y la pereza. Constantemente se encuentra con factores culturales, religiosos o éticos que le dictan que sea activo, que se mueva, que produzca. Pero por otra parte existe una pulsión humana que consiste en no pegar golpe ( Ayss, divinas pulsiones ). Los biólogos explican que las personas sólo se ponen en marcha cuando tienen un motivo para hacerlo. De hecho hay muestras evidentes de que la actividad está más vinculada a la cultura y a la socialización, mientras que la pereza pertenece a nuestro instinto animal. ( Siempre he sido del pensar que debemos seguir nuestros instintos )


Y como dice Samuel Beckett
No existe pasión más poderosa que la pasión de la pereza.

Permitirme por tanto que me sumerja en ella...
¿ Será el otoño ?
¿ Existirá también la astenia otoñal ?

viernes, 5 de septiembre de 2008

Breve encuentro

Todo esto me ha traído a la memoria la película de David Lean “ Breve encuentro “
Desde mi punto de vista se trata de una de las historias de amor más bellas del cine. Un hombre y una mujer, ambos de edad madura, casados y con hijos, se conocen por azar en una estación de tren. De la amistad se va pasando al amor. Un amor prohibido pero que les saca de la monotonía.
Convierte a la estación de tren, con su vaivén de gente, sus vapores y sus sonidos en un lugar romántico y al verla no podemos evitar pensar qué hubiéramos hecho nosotros en esa misma situación.
Además a todo ello hay que añadir la música de Rachmaninoff que con su Concierto Nº 2 le da a la película una gran fuerza emotiva.
Os la recomiendo, se trata de una joya del cine inglés que merece la pena ver.