domingo, 21 de septiembre de 2008

Alfonso X y los medios de comunicación



El primero que utilizo los medios de comunicación de masas aquí en España fue el rey sabio Alfonso X.
Como Zapatero, Rajoy, Felipe González, Aznar, Sarkosy, Bush y tantos y tantos dirigentes o aspirantes a dirigentes Alfonso X el Sabio supo utilizar a los medios de comunicación ( los de la época, claro ) para hacer llegar sus opiniones y decisiones a todo el país y no tan solo a una minoría latinizada
.

Para ello , el Berlusconi del S. XIII, se puso manos a la obra y se empecinó en traducir obras de conocimiento científico, histórico y legal a nuestro castellano, lengua que por aquel entonces hablaba la mayoría del país.

Los actuales Alfonsos X se dedican a comprar televisiones, radios, cabeceras de periódicos, espacios en la red... pero, en el S. XIII las cosas se hicieron de una forma mucho más modesta o no, depende de cómo se mire. El rey sabio optó por utilizar la Escuela de Traductores, no creada por él como se piensa, sino por D. Raimundo un siglo antes y la revitalizó al reunir en ella a una serie de sabios hebreos, musulmanes y cristianos. Decir sobre esto que a pesar de contar con la ayuda de los sabios estos eran meros recopiladores de información, era el propio Alfonso X el que selecciona todo aquello que se debía traducir y en ocasiones hasta el mismo se tiraba al ruedo y se echaba sus propias traducciones al pecho ( control ante todo, como en los medios actuales ).

Hay quién piensa también que fue el primer nacionalista de España, pero como dijo aquel...esa es otra historia.

14 comentarios:

Pantagruel dijo...

Interesante entrada.

¿Eran fieles las traducciones que se llevaban a cabo en aquella escuela?

¿Por qué tienes activada la verificación de la palabra para poder comentar? ¿Temes algún ataque masivo de comentadores robóticos?

xhandra dijo...

Qué buen post Susana!! presisamente ahora empezamos en clase con el tema de la prensa y demás medios de comunicación y me ha encantado esta forma de enfocarlo.

Un besote.

Paco Centeno dijo...

Me gusta el post mucho, pero no comparto la comparto la comparación con Berlusconi.
Para su época, el siglo XIII, Alfonso X era un adelantado, en mente y en utilizar los medios que nadie usaba.
No creo que la comparación le haga justicia.
Un abrazo

Susana dijo...

Hola a todos y gracias por vuestros comentarios.
Pantagruel: Pues sobre la fidelidad de la traducciones tengo poco que decir pues no he profundizado tanto en el tema, lo único que puedo decirte es que la propia selección de la obra a traducir, como en la actualidad la propia selección de la noticia ya viene marcada ideológicamente. Creo que lo llaman censura interna.

Sandra: Ni se te ocurra empezar el tema de los medios con Alfonso X pq entonces, después de lo que comentamos el sábado me da que pasaran del tema, jajaja. Que tengas una buena semana y te mando una caja llena de paciencia.

Paco: Tienes mucha razón nada que ver el rey sabio con el hombre de cartón piedra ( en mi tierra, ninot ) Don Berlusconi, pero pensé que era un buen símil para establecer la relación entre poder y medios. Ahora los compran ( sólo en beneficio propio ) y por aquel entonces Alfonso X realizó una labor mucho más digna y productiva a nivel general y no tan solo particular, aunque también existieron esos intereses propios.

Me alegra que os haya gustado el post.
Saludos

Ah, Pantagruel, creo que ya he solucionado lo de la verificación de la palabrita, no tenía ni idea de que se podía quitar, lo dejé tal cual estaba cuando cree el blog :)

Hitos dijo...

La verificación de la palabra te evita los spam.

No se me ocurre nada sobre Arfonso talla chica, si fuera XXL lo mismo se tendría algo que decir.

Saludines desde Alcántara

Pantagruel dijo...

Pues no veo yo claro eso de Alfonso X, Alfonso talla chica. A ver: S (small), M (medium), L (large), X (xtra), XX (xtra xtra) y XXL (xtra xtra large). No parece que fuera tan pequeño. ¿O no es así en Alcántara?

Tiquismiquis que es uno. Buen domingo.

xhandra dijo...

Helloooo Sussiiii!!!

Perdona que no te he llamado este finde, pero ayer estuve de bodorrio.. y hoy perreando un poquillo y por la tarde preparando la tarea de la semana. Por cierto, he visto que ya te has apuntado al Congreso de Periodismo; yo también me he apuntado ya, okis? ya te llamo en cuanto pueda y charlamos.

Un besote enormeeee!!!

Hitos dijo...

¿Por qué no dejsa comentar en la subida de la virgen?

Pantagruel dijo...

Pa que no le demos caña por esa mezcla de ateismo, descreimiento, piedad y devoción.

Hitos dijo...

Con la ilusión que me hace a mi tocar estos temas

Susana dijo...

Pues no tengo ni idea.
Os juro que yo no he tocado nada.

Susana dijo...

Si alguien sabe cómo solucionarlo que me lo diga, por fa

Susana dijo...

L he vuelto a crear y sigue sin aparecer lo de los comentarios.
Ayss ¿ Qué botoncito habré tocado ?
PERO QUE MAL PENSADO ERES PANTAGRUEl, POR DIOS

gustavo dijo...

Susanita: Excelente post, realmente original y de buen gusto. Veo que vamos afinando el lápiz y eso es de destacar.
No hay tantos buenos post locales como este. Felicidades.

Gustablog