jueves, 20 de noviembre de 2008

Prisciliano versus Santiago










He de confesar que mi primera idea al querer escribir este post fue la de incidir en la relación de Prisciliano y las mujeres. Pero al leer sobre este personaje descubrí algo mucho más interesante y que yo desconocía, por lo que cambié esa intención por esta otra.
Prisciliano era originario de una familia de Iria Flavia del siglo IV, poseedor de una gran inteligencia y cultura , don de gentes y palabra .
Fundó una especie de “ secta “ donde se meditaba, se dejaba participar a las mujeres de forma activa y no se prohibía el matrimonio entre clérigos, aunque se recomendaba la castidad. Además, Prisciliano condenaba la esclavitud y rendía culto a la naturaleza. ( Cuanto hubiera cambiado el cuento, eh )
Instaba también a la Iglesia a abandonar la opulencia y las riquezas para volver a unirse a los pobres. Como podeis deducir ni un milagro podría salvarle de las iras de curia eclesiástica
El éxito de sus doctrinas tomó unas proporciones enormes en especial entre las mujeres y las clases populares, lo cual inquietó bastante a la Iglesia oficial. Le acusaron de excesos sexuales, de celebrar orgías, de permitir que los clérigos llevaran el pelo largo ( que pecado, por Dios ), de que hubiera bailes en su liturgia y por supuesto le condenaron y le decapitaron

La polémica del título del post viene tras su muerte.






En 1900 Louis Dúchense publica en la revista Annales du Midí un artículo en el que sugiere que en Compostela está enterrado Prisciliano, basándose en el viaje que sus discípulos hicieron con los restos mortales del hereje hasta su tierra natal.



A esta hipótesis se han ido uniendo otras voces como por ejemplo las de Sánchez-Albornoz o Unamuno
Más cercano a nosotros es la obra del periodista Ramón Chao (padre del cantante Manu Chao, que curioso) que publicó en 1999 una libro sobre el hereje y en donde expone esta teoría.




Para este autor «El apóstol fue decapitado por Herodes en Jerusalén en el año 42 y enterrado en Palestina. Con el carbono 14 radiactivo sería muy fácil probar que los restos de la catedral son de un hombre del siglo I, pero nunca se ha hecho. No han querido hacer esa prueba, que sería definitiva.
El problema se plantea cuando entran en juego los intereses económicos. ¿ A ver quién es el chulo que desmonta toda la feria que hay en torno al Camino de Santiago ?

La Iglesia sale al paso afirmando que aunque esto fuera así y que los huesitos que hay en el sarcófago de Santiago sean de Prisciliano eso no supondría nada para el Camino pues se trata de un peregrinaje ecuménico ya que los cristianos van allí para encontrase a si mismos. Por tanto toda la parafernalia queda intacta.
Y para muestra , un botón ( en honor a mi admirado Panta )

18 comentarios:

Pantagruel dijo...

Conocía la historia, pues la cuenta el insoportable e inefable Sanchez-Dragó en su infumable Gargoris y Habidis. Es cierto que el camino es anterior al cristianismo, un camino iniciático al finisterre, aunque se le hizo terminar en Santiago cuando la iglesia se lo apropió, como ha hecho con tantos ritos y cosas. A mí me encanta el Camino, y lo hice hace unos años en bici, desde Pamplona en 8 etapas, pero entonces aun fumaba... Al llegar dije que entre los motivos para hacerlo estaba el religioso, porque si no el cura que da los diplomas en vez de diploma te da un volante guarretoso como resguardo. Y vaya foto que has elegido, que se diría que están haciendo otra cosa que solo abrazar el uno y dejarse abrazar el otro... Este Ansar es que no para...

Hitos dijo...

A mi me leyó mi hermana el Gargoris y Habidis. Si lo leía yo no entendía nada de nada, si lo leía ella (incluso sin explicaciones) era entendible.

Reconozco que lo religioso no me tira mucho, pero tengo muuuuchas ganas de hacer el camino de santiago.

Sería un puntazo que los restos fueran de Prisciliano, se tiene que estar partiendo el culo en su tumba.

¡Ah! estaba en Santiago de Compostela cuando el 11-S y pasé de entrar a la catedral porque estaba petá de gente. Me fui a comprar un bruja como amuleto para la buena salud; aun la tengo, no sé donde pero la tengo en casa.

Hitos dijo...

Perdón, se me duplicó el comentario y borré uno de ellos

Susana dijo...

Yo no he hecho el Camino nunca, quizá por lo atea que soy o por lo perrona que soy, no sé por cual decantarme. La Catedral sí la visité con mis papis cuando era pequeña y me impresionó lo de la tumba, aunque fuí de los pocos niños que allí había a los que sus padres no obligaron a besar el manto del santito,( en el Pilar tampoco me obligaron ). Pero los berridos que allí había y las pataletas de niños que no querían arrimarse a Santiago aquello parecía más una guardería el primer día de curso que una catedral.
Panta, me ha hecho gracia lo del volante churretoso ( perdón guarretoso ). Pero ¿ qué era un volante de coche o un volante de la SS ? Lo digo por las ampollas en los pies.
Perdonada Hitos.
Jo Hitos tú reconociendo abiertamente que no te interesa lo religioso y yo lamentándome en tu blog que tu madre no lea mi comentario. Ayss
¿ Ya te puedo llamar consuegra ?

Susana dijo...

Perdón... para que tu madre no lea mi comentario.
Ya ta.

Ricardo dijo...

Tenía razón Pantagruel: merecía la pena darse una vuelta por aquí. Recibe uno lección de historia y, además, sonrisa sincera con el personaje en cuestión.
La niña parece un encanto. Cuidado que he aprovechado la entrada en el blog y he leído alguna otra cosa. Enhorabuena forastera en Extremadura.

Pantagruel dijo...

Sí, me refería al clásico volante de la SS. Técnicamente se llama P-10, y es el documento que mejor simboliza nuestro sistema sanitario público. Creo que no ha habido comunidad que haya tenido los cojones de abolirlo. A mí, el mucamo de Santiago, gracias a mi mentira -y eso que yo no suelo mentir-, me dio un certificao compostelano como dios y el Maestro Mateo mandan.

Susana dijo...

Muchas gracias Ricardo y espero que te quedes.
La niña está "pa comersela " (aveeeeeee, que va a decir su madre ) y como dice Hitos, después me lamentaré por no habérmela comido.
Panta...¿ no me digas que le has puesto un marquito y tó ?

Hitos dijo...

Ricardo, el blog de esta muchacha es estupendo. A mi me enganchó con los "cuadernos encontrados" pero la muy ....... no publica ninguno ahora.

Anónimo dijo...

Guapa gracias por enlazarma, la verdad que tu blog es una verdadera maravilla. Te seguiré leyendo incondiconalmente.Nieves (www.declase.es)

Susana dijo...

Chicas, chicas...que me van a subir los colores... y por este mes ya he limpiado bastante chapapote.
Hiiiiiiiiiiiiiiiiiiitos, perdón, perdón, perdón...en cuanto tenga un hueco continuo con los cuadernos. Aunque Panta se los toma a coña, jo.

Hitos dijo...

Pues que Panta no los lea. A ver si nos vamos a tener que privar de los cuadernos por Panta... unas solución se me ocurre ¿te paso una página de fotos de desnudos femeninos? y las vas poniendo cuandren o no con el tema. Lo entretenemos con los santos y así no incordia.

Panta todo esto dicho desde el cariño y la admiración

Pantagruel dijo...

Susana tu sabes que yo era un enamorado de tus cuadernos, en el breve tiempo que pude catarlos. Insinúas Hitos acaso que yo pongo fotos de desnudos que no están justificadas por el guión? A ver, dime cual, pero en mi bog, que no quiero usurpar sitio en el de Susana.

Anónimo dijo...

Cariñín !! cómo te va?? yo estoy liada liada... ya ves, mi pobrecito blog, solito, solito. Espero que estés muy muy bien (vaya que repetitiva estoy). Besotes, besotes (jajajja...)

Malo Malísimo dijo...

Pues Yo si besé el manto del Santo, por aquello de "por si acaso", al Maestro Mateo no pude acercarme, estaba en restauración.
El bueno de Prisciliano quiso arrejuntar las prácticas druídicas con las cristianas y claro, que pasó lo que tenía que pasar. Creo que fue obispo de Mérida, lo miraré. Y digo yo, ¿no le arreó el santo un buen palo con la vara al Ansar? Si es que estos santos no están a lo que tienen que estar.
Y no os metais con Dragó, que después "enjuta a Esperancita" y no veas o peor aún, nos da una conferencia sobre sexo tántrico y eyacular para adentro y acabamos tontos

Susana dijo...

Bienvenido Malo. Te sigo en el blog del amigo Panta. Me alegra que te hayas pasado por aquí y espero que vuelvas.

gustavo dijo...

Excvelente Susana, mi esperanza de que en abextremadura, se aporten post como estos. Críticos y certeros, reales, que nos inviten a pensar... gracias... tus palabras son siguiendo el post "divinas"..

Saludos
Gustablog

Paco Centeno dijo...

Susana,
Ya volví, con ordenador reparado y con muchas faltas, pero estoy de vuelta. Espero que tus cuadernos también vuelvan pronto.
Adrienne me dice que escribas cuando quieras, que ella es paciente.
besitos.