lunes, 4 de octubre de 2010

¿ Está desapareciendo la educación humanista ?

Esta pregunta me la he planteado tras leer el discurso que pronunció la premio nobel de literatura del 2007, Doris Lessing, cuando unos cuantos años antes , en el 2001 recibió el Premio Principe de Asturias de las Letras.






Creo que algo estamos haciendo mal en concepto de educación. Yo al igual que la autora británica considero que lo que se viene denominando cultura humanista o como dirían en mi tierra “cultureta general” es una base para que posteriormente se puedan asentar otros conocimientos y si me apurais una serie de valores que han de regir nuestros actos a lo largo de la vida. Al menos esa ha sido mi experiencia personal.
Yo sí pienso que todo ello se está perdiendo y con cada generación más.


Os contaré una anécdota.


Hace unos cinco años decidí hacer , lo que no hice en su día pq no pensaba dedicarme nunca a la docencia, el CAP ( Curso de Adaptación Pedagogica, imprescindible para presentarse a las oposiciones de secundaria ). Bueno, como decía me matriculé en el “ inútil “ CAP y en una de las clases ( contaros que yo era la más mayor de mis compañeros, la mayoría estaban recién licenciados, cada cual en su especialidad , yo ya hace muuuuuchos años que acabe la carrera ), continúo, y en una de sus clases una profesora intentó hacer un repaso histórico para poder introducir el tema de la evolución de las diferentes leyes de educación que han estado vigentes en nuestro país y comenzó preguntándonos a qué siglo correspondía el Renacimiento. Todo el mundo quedó en silencio y mirando hacia el suelo. Yo, que estaba distraida, contesté por inercia y pensando que el resto de voces apagaría la mia , pero no fue así, me quedé sola. Tras esto la profesora continuó con otras preguntas por el estilo, Siglos de Oro, Ilustración, Romanticismo... Guerra Civil, Transición, Democracia... y yo tras contestar un par más me callé pues ya me daba vergüenza. Tenía la sensación de ser como el repelente niño Vicente. Al acabar la clase y estando en la cafetería tomando un café se acercó la profesora y me preguntó: Tú eres del plan del 71 ¿ verdad ? Y yo le respodí que sí. Y me dijo: Ya se nota. No tienes ni idea de cómo hemos ido bajando el nivel año a año. Los alumnos que llegan a la facultad no poseen ni los más mínimos conocimientos básicos de cultura general.




Habrá quien piense que el conocer y leer los clásicos de todas las épocas no sirve para nada y más teniendo en cuenta cómo se está enfocando la educación ahora, hacia la práctica y dejando de lado la meditación, la reflexión y el análisis. Pero yo considero que son unos buenos cimientos para todo aquello que deseemos llevar a cabo en la vida. Además de una fuente de disfrute, imaginación y sugestión.


Mi admirado Pepe/Panta en una de las entradas de su nueva casa decía algo así como que la lectura le servía para vivir y entender todo aquello que no había podido vivir. Si estoy confundida en mi interpretación me corriges Pantita. Pues eso ha sido para mi la lectura. El acceso a todo aquello que no he podido vivir y la fuente y la base para entender todo aquello que no era capaz de entender.


Creo que nuestros actuales alumnos se están perdiendo algo y eso no es culpa de ellos, es nuestra.


Os dejo en enlace al discuso de Doris Lessing por si os interesa.



12 comentarios:

La Tilde Perdida dijo...

Querida Susana:

¡Cu´´anto tiempo sin saber de ti por estos medios, me alegro de que hayas escrito una entrada!

Estoy contigo en que hoy d´´ia las nuevas generaciones no tienen cultura general. En las clases me he encontrado con el inconveniente de que los alumnos constantemente te retan, dic´´endote que "y eso para qu´´e les sirve? Buscan utilidad a todo, y no entienden que lo m´´as ´´util es ir acumulando conocimientos, como base para construir algo m´´as grande.

Un besito.

María dijo...

Y muchísimas más cosas SUSANA,

la lectura es la mejor manera junto con la música, de evadirte, de dejar volar tu imaginación de sumergirte en vidas ajenas, de sentir a través de las letras lo que el autor quiere que sientas. Los afortunados de la vida, viven en directo lo que cuentan los libros, el resto lo disfrutamos cuando los escriben.

Y sí SUSANA, todo lo que no suponga algo práctico de uso inmediato, cada vez interesa menos ¿para qué sirve saber cuando comenzó el Renacimiento? ¿te aumenta el plus de productividad, se arregla algún engranaje con ello, produce algo? ... Ya ves, seguramente le rpeguntas a todos aquellos compañeros tuyos cuando se caso Belén Esteban y te cuentan su vida en verso.

El interior de las personas a penas interesa a nadie, sólo lo que se ve, lo que brilla, lo que luce y lo que llama la atención. Lo que seguramente esta gente desconoce, es que seguramente la única manera de apreciar algunas de las cosas que nos rodean, de comprender un poco lo que ocurre y de intentar entender porqué hacemos a veces lo que hacemos es bucear en la historia, en la filosofía, en la literatura y en todas esas materias que tanto desprecian.

Oye, que no te he dicho ni hola jajaja ¡¡Hola, Susana!! que yo me disparo y ni veo :-)

Ha sido un placer verte por aquí, a ver si en este nuevo retorno tuyo, nos leemos y conocemos un poquito más

Un besito SUSANA:

Hitos dijo...

Volar, con la lectura se vuela donde no puedes llegar. Con la escritura se crean los lugares a donde quiere volar.
Besos

P.d.: estoy contentina porque mi adolescente dice que le está gustando leer

Susana dijo...

Hola Fátima. Que alegría tenerte aquí. ¿ Cómo te va todo ?
Este tema es algo que ya hemos hablado muchas veces entre nosotras, pero ya sabes, conociendo cómo está el patio, es lo que hay. Y en relación a lo que hay ¿ Crees que llegaremos a trabajar este año? Estamos muy cerquita una de la otra. Aunque con los recortes mal lo veo. No hay que desesperar. Eso me repito todas las mañanas.

Susana dijo...

Ay María hasta me empieza a dar miedo lo mucho que nos parecemos en gustos y opiniones. Jajajaja. Pero no miedo malo, no me malinterpretes. Mejor cambio lo de miedo por " sorpresa ". Voy a intentar darle continuidad a esto y a lo vuestro aunque no sé hasta dónde llegaré pues tarde o temprano me voy a tener que volver a centrar en las opos, que aunque aprobadas, han servido para bien poco. A ver si soy capaz esta vez de organizarme mejor el tiempo y poder llegar a todo. Helena ya va al cole lo cual puede suponer que me deje un poco más de tiempo. Ya iré viendo cómo van evolucionando las cosas. Mientras tanto estaré por aquí y por tu casa, que es encantadora.
Y ahora Hitos.
¿ Sabes qué es lo que más me haría ilusión a mi ?
Que a Helena le gustara leer. Pq si no es así sé que se va a perder algo muy bueno. Yo al menos estoy poniendo los cimientos para que esto sea así, veremos lo que sale pq ella es muy autónoma e independiente y al final será lo que ella diga. Por ahora le leo cuantos que ella después le lee a Pitita y además le encanta ir al cole y viene contentísima a casa y lo cuenta todo con una cara de ilusión. Estoy feliz por eso. Espero que las cosas no se tuerzan.
Besinos. Ven al Congreso por faaaaaa.

Javier Muñiz dijo...

Hola, bello blogg, preciosas entradas, te encontré en un blogg común, si te gusta la poesía te invito al mio,será un placer,es.
http://ligerodeequipaje1875.blogspot.com/
muchas gracias, buena trde, besos.

Malo Malísimo dijo...

Bienvuelta mi niña...ya has tardado...pero bueno mejor que mejor.
Y tienes razón Trivium y cuatrivium es lo que hace falta...si los jovencitos estos que no leen ni a empujones supiesen que Emilio Salgari el autor de Sandokán...nunca salió de Italia...y describió los mares de indonesia y China perfectamente... lo que he viajado yo...encontré una Isla con tesoro, crucé la estepa rusa con una carta e viajado a la Luna...

Pepe dijo...

No está mal, tanto comentario después de aun año de ausencia... Besinos.

Lluís Bosch dijo...

La educación humanista cayó en desgracia hace algunos años. Yo trabajo en primaria, pero piano piano voy haciendo algunas asignaturas de psicopedagogía, más que nada para saber qué se cuece en las altas esferas de la teoría. Y la evidencia que la perspectiva humanista desapareció está clara. Constructivismo, etc. Que no está nada mal, pero hemos olviado algo. Y la intuición dic que algun día muy lejano se va a empezar a notar ese vacío. Igual la humanidad no es peor, porque con el humanismo al fin y al cabo los campos de fútbol están llenos de hooligans.

María dijo...

Un besito, SUSANA.

Espero que todo te vaya bien, guapa.

Muaaaaakss

Trilce dijo...

Cuesta creer la anécdota. Creo que te tocó vivir una lamentable excepción, aunque igual es por la carrera de laque vengo: si yo pregunto en mi clase en qué siglo se produjo cualquier corriente de pensamiento creo que no hay nadie que no sepa contestar, aunque en otros ámbitos el nivel cultural pueda llegar a ser lamentable.

Marta dijo...

¡Pos sí que tienes esto abandonado!