lunes, 4 de octubre de 2010

¿ Está desapareciendo la educación humanista ?

Esta pregunta me la he planteado tras leer el discurso que pronunció la premio nobel de literatura del 2007, Doris Lessing, cuando unos cuantos años antes , en el 2001 recibió el Premio Principe de Asturias de las Letras.






Creo que algo estamos haciendo mal en concepto de educación. Yo al igual que la autora británica considero que lo que se viene denominando cultura humanista o como dirían en mi tierra “cultureta general” es una base para que posteriormente se puedan asentar otros conocimientos y si me apurais una serie de valores que han de regir nuestros actos a lo largo de la vida. Al menos esa ha sido mi experiencia personal.
Yo sí pienso que todo ello se está perdiendo y con cada generación más.


Os contaré una anécdota.


Hace unos cinco años decidí hacer , lo que no hice en su día pq no pensaba dedicarme nunca a la docencia, el CAP ( Curso de Adaptación Pedagogica, imprescindible para presentarse a las oposiciones de secundaria ). Bueno, como decía me matriculé en el “ inútil “ CAP y en una de las clases ( contaros que yo era la más mayor de mis compañeros, la mayoría estaban recién licenciados, cada cual en su especialidad , yo ya hace muuuuuchos años que acabe la carrera ), continúo, y en una de sus clases una profesora intentó hacer un repaso histórico para poder introducir el tema de la evolución de las diferentes leyes de educación que han estado vigentes en nuestro país y comenzó preguntándonos a qué siglo correspondía el Renacimiento. Todo el mundo quedó en silencio y mirando hacia el suelo. Yo, que estaba distraida, contesté por inercia y pensando que el resto de voces apagaría la mia , pero no fue así, me quedé sola. Tras esto la profesora continuó con otras preguntas por el estilo, Siglos de Oro, Ilustración, Romanticismo... Guerra Civil, Transición, Democracia... y yo tras contestar un par más me callé pues ya me daba vergüenza. Tenía la sensación de ser como el repelente niño Vicente. Al acabar la clase y estando en la cafetería tomando un café se acercó la profesora y me preguntó: Tú eres del plan del 71 ¿ verdad ? Y yo le respodí que sí. Y me dijo: Ya se nota. No tienes ni idea de cómo hemos ido bajando el nivel año a año. Los alumnos que llegan a la facultad no poseen ni los más mínimos conocimientos básicos de cultura general.




Habrá quien piense que el conocer y leer los clásicos de todas las épocas no sirve para nada y más teniendo en cuenta cómo se está enfocando la educación ahora, hacia la práctica y dejando de lado la meditación, la reflexión y el análisis. Pero yo considero que son unos buenos cimientos para todo aquello que deseemos llevar a cabo en la vida. Además de una fuente de disfrute, imaginación y sugestión.


Mi admirado Pepe/Panta en una de las entradas de su nueva casa decía algo así como que la lectura le servía para vivir y entender todo aquello que no había podido vivir. Si estoy confundida en mi interpretación me corriges Pantita. Pues eso ha sido para mi la lectura. El acceso a todo aquello que no he podido vivir y la fuente y la base para entender todo aquello que no era capaz de entender.


Creo que nuestros actuales alumnos se están perdiendo algo y eso no es culpa de ellos, es nuestra.


Os dejo en enlace al discuso de Doris Lessing por si os interesa.