sábado, 19 de julio de 2008

París y la bohemia

Música: Mon amant de Saint Jean. Patrick Bruel
http://www.dailymotion.com/video/x1nmpo_mon-amant-de-st-jean

La versión buena, al menos la que a mi me gusta es la de Edith Piaf pero no he conseguido encontrarla en ningún sitio para poder bajar el video. Si a alguien le interesa se la puedo pasar.





Siempre me ha gustado la época de la Francia del S. XIX. Ese ambiente en ocasiones sórdido y otras de lujo barroco y desbordante que tan bien describió Zola en sus obras y que nos sitúan de una forma tan gráfica en el mundo de la miseria de las clases obreras del Paris de mitad de siglo.
Dos obras fundamentalmente me han llamado siempre la atención La Taberna y su continuación Naná. Ambas pertenecientes a su ciclo sobre los Rougon-Macquart.












Zola fue el autor de las clases bajas, de la miseria, de las tabernas y los burdeles, con ese olor a vino rancio y sordidez que dejan escapar sus obras. Los héroes de las novelas de Zola son los desheredados en su más baja especie, los sin hogar, la gente triste y, sobre todo, los alcohólicos. Es la historia de las gentes y su desesperación. De personas sin futuro que el azar azota y cambia su destino. Son de don de han nacido y no podrán escapar de ese ambiente. Es como un estigma.
El realismo, o mejor dicho el naturalismo con el que Zola describe ambientes y personajes nos hace vivir la acción y desventuras de estos personajes como si fueran nuestras. Peleas entre lavanderas, maltratos continuos, tristeza, dejadez y rendición cuando la miseria ya es tan grande que lo invade todo. Es cierto que esta obra no deja un buen sabor de boca a quien la lee, pero no por ello deja de ser una obra maestra. ¿ Quién ha dicho que los libros tan solo han de mostrar lo bonito de la vida ?




3 comentarios:

gustavo dijo...

Felicitaciones por el blog, y a postear que se hace noche!!!

Saludos y desde ya te enlazo en el mío!!

Susana dijo...

Hola Gustavo.
Muchas gracias chavalito. Visito de vez en cuando tu blog y me parece muy interesante. Prometo hacer muuuuuuchos comentarios. Jajajaja. Por cierto, un placer conocerte, aunque fuera en esas circunstacias. Espero que encontremos otros momentos más amenos para reunirnos y conversar. Besos.

Susana dijo...

Ah por cierto , también os he añadido a Sandra y a ti a mi blog.