lunes, 29 de septiembre de 2008

La Venida de la Virgen


Existe una fiesta en Elche que a mí siempre me ha parecido de lo más peculiar. Se llama la Venida de la Virgen y la celebran cada dos años . Menos malCuenta la tradición popular que en diciembre de 1370 un soldado guardacostas llamado Francesc Cantó encontró en una playa de lo que ahora es término de Santa Pola un arca que en la cubierta llevaba la siguiente inscripción “ Soc per a Elig “ ( Soy para Elche ). El guardacostas abrió la caja y descubrió dentro la imagen de una Virgen y una hojas que parece que era el texto y la música para la escenificación de lo que es el Misteri d’ Elx. Sorprendido por el hallazgo, el soldado Cantó corrió con su caballo hasta Elche para comunicárselo al Concejo que publicó un bando para que todos los ilicitanos fueran a la playa a recoger a la Virgen. Al llegar a la playa se dieron cuenta que un grupo de vecinos de Alicante y de Orihuela pretendían llevarse la imagen a sus respectivos pueblos por lo que se optó por cargar la imagen en una carreta cargada de bueyes con los ojos tapados y situarla en el cruce de caminos para ver hacia donde iban. Los bueyes tiraron para Elche , por lo que la imagen se fue para Elche.Os preguntareis que tiene de particular ya que se trata de una historia más de encuentros de vírgenes, que ya es curiosa la cosa, pero a todas se las encuentran. La de mi pueblo estaba enterrada en un campo y llegó un buen labrador y la descubrió mientras trabajaba.

Bueno, pues lo peculiar, al menos desde mi punto de vista es en primer lugar la historia que se han montado a partir de cosas tan obvias. Primero, ¿ por qué narices se pusieron a pelearse por la imagen si en la tapa ya ponía bien claro para quién era ? Muchos en Elche creen a pies juntillas que fue una mano divina la que escribió la inscripción de la caja. Yo pienso más bien que fue una cuestión práctica. Por lo que tengo entendido antes se encargaban estas imágenes a Italia y parece ser que las trasladaban en barco. Me parece más lógico pensar que al llegar frente a las costas ilicitanas el capitán del barco tirara la caja al mar escribiendo en ella a quién iba dirigida. Pero por supuesto esto ni lo nombres en Elche. Siguen pensando que fue la mismita virgen la que lo escribió.Por otra parte, el tema de los bueyes. Voy a ponerme en la piel del buey, si yo tengo mi pesebre en Elche y tengo hambre ¿ hacia dónde creéis que voy a ir ? Pues ya está. Por supuesto esto también es innombrable en la ciudad del Misteri.
Pero ya lo que más me llamó la atención es la forma en que lo ilicitanos celebran la fiesta. ¿ Sabéis el frío que puede llegar a hacer a las 6 de la maña un 28 de diciembre en la playa ? ( cuando mi jefe me encargó el ir a cubrir el acto juro que pensé que me estaba gastando una broma ) Pues yo os lo digo, la hostia, hace la hostia de frío. Bueno, pues tendríais que ver como se pone la playa de gente y todos gritándole a la Virgen y queriéndola tocar, hay hasta tortas por ello. Tras congelarme durante dos horas, pues es lo que viene a tardar la Virgen en llegar hasta la orilla y que un Francesc Cantó y un Concejo de la actualidad hagan su paripé como hace 600 y pico años, viene la dichosa misa de campaña. Una horita más de frío, pq de “campaña” supone celebrarla al aire libre. Aunque hay alguna alma caritativa que siempre te trae unas mistelitas para entrar en calor. Y cuando una ya piensa que todo esto ya ha terminado y va en busca del coche pa irse pa casa vienen y te dicen que ahora viene lo mejor, la romería hasta Elche. Unos 25 km a pie detrás del carro y los bueyes, con el consabido paripé en el cruce para que los bueyes tomen la dirección correcta, que si no es por las buenas es por las malas y a empujones. Es que hoy por hoy los bueyes ya no son como los de antes.
Por cierto el paso por la salinas de Santa Pola es espectacular.

Lo de la devoción por la Virgen de la Asunción en Elche es una cosa que yo no había visto en mi vida. Es casi fanatismo. Lo que más me llamó la atención fue saber que el presidente del ARDE de Elche ( Acción Republicana Democrática Española ) era un cantor del Misteri, aunque más que eso fue lo que me dijo en una ocasión.

- Yo Susana, soy ateo , pero la Virgen de la Asunción es la Virgen de la Asunción y esa sí existe, como que la veo bajar todos los años del cielo.






Dos puntualizaciones.


- A quien no haya visto nunca el Misteri d’Elx, lo recomiendo con mucho fervor, no devoto sino musical y estético


- Y que nadie piense que esto es una burla a la ciudad pues es la ciudad que más me gusta, donde mejor he estado y donde sino me hubiera tenido que venir a Extremadura hubiera pasado el resto de mi vida.Un saluditoAh, por cierto, la fiesta tiene segunda parte. Ya os la contaré en otra ocasión.
Aquí , los bueyes