martes, 22 de julio de 2008

La inmensidad brumosa de Friedrich




Las sensaciones que produce la vista de los cuadros de Friedrich son de paz , de melancolía, de tristeza, y de reflexión.
Caspar David Friedrich es el máximo representante del Romanticismo en Alemania. Sus paisajes tanto de montaña como de mar están repletos de melancolía, de inmensidad. Parajes solitarios en donde el hombre se siente perdido.








Trasladó a sus pinturas ruinas, iglesias góticas, monumentos funerarios, rocas, pendientes escarpadas, enormes cielos...Supo captar como nadie la luz de la luna, las brumas, los espacios gélidos, las noches y figuras solitarias en medio de esta grandeza.






Si deseaís saber más o ver más cuadros de este artista os remito a la siguiente dirección.
http://www.artehistoria.jcyl.es/obrmaestras/personajes/1974.htm

Otra más de mis pasiones.

6 comentarios:

xhandra dijo...

Hola Susi, sin duda una de las etapas que más me atraen es la del Romanticismo; las similitudes del arte con la literatura romántica son sorprendentes, con sus juegos de luces y tenebrismo, la soledad del héroe o lo fantasmagórico. Es maravilloso ver plasmado en pintura lo que muchos autores supieron dibujar con sus palabras.

Un abrazo.

xhandra dijo...

Hola Susana, CSIF ha creado una academia de oposiciones on-line que tiene muy buena pinta; de momento ya te ofrecen una unidad didáctica terminada. Échale un ojillo, quizás pueda interesarte. Ya he hablado de ello en mi blog. Al final me quitaron la idea que te había comentado! jejeje...

Un saludo

Susana dijo...

Hola Sandrita

Además de en literatura el Romanticismo influyó también en otro arte, el cine y sobre todo en un periodo concreto , el cine expresionista alemán de principios del siglo XX. Los fotogramas de algunas de estas películas son como cuadros de Friedich o como fragmentos sacados de libros románticos, sobre todo de los cuentos de E.T.A. Hoffmann. Ya hablaré de ello en el próximo post.
Saludos y besitos.

gustavo dijo...

Sería bueno ahondar en las apreciaciones de Friedrich, la visión melancólica es extremadamente romántica y captura en si expresiones vívidas y reales del autor, enriquece al observador y formula una conjunción de imágenes que retroalimentan el romanticismo.En fin, me agrada...

Susana dijo...

En efecto Gustavo, Friedrich personificó a un romántico típico ya que era bastante introvertido, tímido, religioso y conectado con la naturaleza. Tenía un carácter cerrado, atormentado y melancólico. De ahí que en sus cuadros se transmita ese sentimiento de aislamiento y soledad en donde destaca la pequeñez del hombre frente a la inmensidad del universo. Como buen romántico frecuentó también los círculos intelectuales de corte liberal-republicano que apoyaban ideales nacionalistas en contra de la ocupación napoleonica y esto también lo refleja en algunos de sus cuadros

xhandra dijo...

Hola Susana, a ver si te animas a hacer un post sobre violencia en las aulas. Sería un tema muy interesante.

Un abrazo!