sábado, 2 de agosto de 2008

De Caligaris, Golems, Nosferatus y demás seres expresionistas




El Gabinete del Doctor Caligari, Nosferatu, EL Golem, Las tres luces, Fausto, Metrópolis... Son ejemplos del más puro cine expresionista aleman.


El cine expresionista se desarrolló durante el periodo de entreguerras en Alemania y consistió en el intento de representación opuesta al naturalismo y la observación objetiva de los hechos y sucesos externos, haciendo énfasis en lo subjetivo. Para el artista expresionista lo importante es su visión interna, que se extiende a aquello que se intenta representar deformándolo, intentando encontrar su esencia.
Los temas habituales de los films expresionistas son el reflejo de la difícil situación que atravesaba Alemania en esa época, y la manera en que este sentimiento de desesperanza, angustia y miedo fue reflejado en el arte. Lo sobrenatural, lo fantástico, lo desconocido y lo siniestro pueblan las películas. El tema del fin del mundo sobrevuela las películas como un fantasma, más o menos explícito, fruto del pesimismo alemán frente al futuro. El cine expresionista plasmó esto en gran medida tomando como fuente de inspiración a la tradición literaria romántica, encabezada por Goethe y Hoffman, y muchos de sus temas, imágenes y símbolos.

Para plasmar estos temas se recurre a una serie de recursos técnicos entre los que destaca fundamentalmente el uso de la luz y la sombras. Sombras que muchas veces son ellas las encargadas de narrar, en lugar del cuerpo que las provoca: uno de los casos más notables de esto se encuentra en Nosferatu, y su sombra sin cuerpo subiendo las escaleras de la casa de Nina, o su mano "exprimiendo" el corazón de ella recostada. Muy comúnmente las sombras simbolizan el ineluctable destino, la muerte.



Por otra parte las perspectivas son intencionalmente falseadas, encontramos por doquier calles que se pierden oblicuamente, las fachadas de las casas son completamente asimétricos, muchos de los interiores son un espacio cerrado, asfixiante. Todo esto intenta introducirnos en la psique del trastornado protagonista, su enfermizo mundo interior.


Otros decorados habituales en los films expresionistas tienen que ver con un retorno al pasado, fundamentalmente mágico, siguiendo algunas premisas de la literatura romántica. Uno de los ambientes predilectos por los cineastas expresionistas será la Edad Media, como ocurre en el Romanticismo literario. Aparecen edificaciones semiderruidas, arcos góticos y nublados paisajes amenazantes, el mar y las montañas.




Bueno espero que con esto haya despertado la curiosidad sobre este cine que tanto me impactó la primera vez que entré en contacto con él. Se lo debo a mi profesor de Historia del Cine de la Universidad de Valencia Vicente Sánchez Biosca Os lo aconsejo, auque advierto que no tiene nada que ver con el cine comercial que se realiza ahora.

Algunos consideran que mis gustos son un poco especiales en ciertas cosas. Jajajaja




Sandra, prometo que en próximo post hablaré sobre violencia escolar, jajajaja.


2 comentarios:

xhandra dijo...

Un meme feliz para ti, porque así lo he sentido. Espero que viaje muy lejos...Un abrazo.
http://vozdelaula.blogspot.com/2008/08/un-meme-feliz.html

(Cuando quieras y puedas espero ese post...)

xhandra dijo...

Gracias por tu comentario SUSI!! de todos modos, aunque las personas a quien le dediques el meme no tengan blog, puedes hacer un post deseándoles aquello que quieras transmitirles. Un besote